El número de personas en un brote de Salmonella en Finlandia se ha duplicado a más de 50, según funcionarios de salud pública.
En julio, se informó que 27 personas en diferentes partes de Finlandia se enfermaron con infecciones por Salmonella Mbandaka. A principios de septiembre, 54 personas se han enfermado en el brote.
Los pacientes enfermaron entre abril y agosto y 31 de ellos son mujeres. Su edad promedio es de 29 años y el rango es de 1 a 74 años.
Cuatro personas fueron hospitalizadas a causa de sus infecciones y solo un paciente había viajado al extranjero antes de enfermarse, dijo el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL).
Enlace al pollo
De los 38 pacientes entrevistados, 36 habían comido varios productos de pollo antes de enfermarse, ya sea en casa o cuando salían a comer.
La Autoridad Alimentaria de Finlandia (Ruokavirasto) y las agencias locales están rastreando fuentes potenciales en función de la información proporcionada en las entrevistas, pero hasta el momento no se ha identificado ningún producto común.
En general, el número de casos de Salmonella ha disminuido en los últimos 10 años en Finlandia.
En 2021, un gran brote de Salmonella afectó a más de 700 personas. La comida implicada era una ensalada con lechuga iceberg, pepino y guisantes que se servía en varios jardines de infancia. Un total de siete brotes de Salmonella enfermaron a 824 personas en comparación con tres brotes con 21 enfermos en 2020.
Acerca de la Salmonella
Los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella generalmente no se ven, huelen o saben mal. Cualquiera puede enfermarse con una infección por Salmonella. Los bebés, los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves porque sus sistemas inmunitarios son frágiles, según los CDC.
Cualquier persona que haya desarrollado síntomas de intoxicación alimentaria por Salmonella debe buscar atención médica. Las personas enfermas deben informar a sus médicos sobre la posible exposición a la bacteria Salmonella porque se necesitan pruebas especiales para diagnosticar la salmonelosis. Los síntomas de la infección por Salmonella pueden parecerse a los de otras enfermedades, lo que con frecuencia conduce a un diagnóstico erróneo.
Los síntomas de la infección por Salmonella pueden incluir diarrea, calambres abdominales y fiebre dentro de las 12 a 72 horas posteriores a la ingestión de alimentos contaminados. De lo contrario, los adultos sanos suelen estar enfermos durante cuatro a siete días. En algunos casos, sin embargo, la diarrea puede ser tan grave que los pacientes requieren hospitalización.
Los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y afecciones graves, a veces potencialmente mortales. Algunas personas se infectan sin enfermarse ni mostrar ningún síntoma. Sin embargo, aún pueden transmitir las infecciones a otros.
Fuente: https://www.foodsafetynews.com/2022/09/finnish-salmonella-outbreak-sickens-more-than-50-people/